Go to Top

Talidomida: sentencia polémica de la audiencia de Madrid

Los 24 reconocidos como víctimas de la talidomida, no podrán beneficiarse de la sentencia que el año pasado establecía una indemnización de la que debía hacerse cargo la farmacéutica alemana Grünenthal, que comercializó el fármaco en España.

La Audiencia Provincial de Madrid consideró que el caso ya estaba prescrito cuando la Asociación de Víctimas por la talidomida en España (Avite) presentó su demanda en 2012.

La farmacéutica estaba obligada a pagar 20.000 euros por grado de discapacidad, unos 204 millones de euros en total. Ahora, las víctimas tienen 20 días para recurrir al Tribunal Supremo.

España es por el momento el único país donde no se indemniza a las víctimas de la talidomida. Por el contrario, en Alemania ya se han dado cerca de 600 millones en indemnizaciones.

Después de que, a finales de 1962, el fármaco fuese retirado del mercado alemán por sus terribles efectos, Grünenthal decidió rebautizar las pastillas como Softenon y venderlas en España hasta mayo de 1963. El primer juicio en Alemania, en 1968, admitió las querellas de 312 perjudicados y la sentencia exigió la primera indemnización de 100 millones de marcos. El tribunal calculó las indemnizaciones según el grado de malformación de las víctimas, y hasta la fecha la empresa ha pagado en Alemania unos 600 millones de euros en indemnizaciones.

Grünenthal, a principios de los años 50, introdujo en el mercado internacional un fármaco sedante e hipnótico que llegó a España años más tarde. Se utilizaba para tratar la ansiedad, el insomnio y las náuseas y vómitos en las mujeres embarazadas.

¿Qué pasó con este fármaco?: Apenas unos 2 años más tarde, se detectó un aumento significativo de malformaciones congénitas. Se publicaron estudios alertando la posible relación entre la ingesta del fármaco durante los primeros meses de embarazo y las malformaciones en los hijos de aquellas mujeres.

¿Qué malformaciones originaba?: -los niños nacían con graves malformaciones, sobre todo en los brazos y los antebrazos. La unión directa de las manos a los hombros, que les daba un aspecto semejante a la aletas de una foca, dio pie a que se denominase focomelia, aunque no eran los únicos defectos relacionados con el medicamento, que también ocasionó problemas en órganos internos.

¿Qué medidas se tomaron?: El fármaco se retiró en 1962 en Alemania y posteriormente en otros países. En España fue en 1963.

¿Cuántos afectados hay?: Se estima que en Europa se supera la cifra de 10.000 personas, aunque los expertos reconocen que es difícil dar un número exacto.

¿Para qué se usa hoy la talidomida?: Este fármaco se sigue utilizando con estrictos controles para el tratamiento del mieloma múltiple o la lepra.

A los afectados les queda el recurso al Tribunal Supremo. Esperemos que las secuelas no se den como prescritas y nos unamos a los países que ya han indemnizado a afectados de talidomida.

 

Francisco Miguel Muñoz Martínez.
Abogado Bufete Debod

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Más información
Privacidad